APRENDE VANTRUST

La Burbuja Especulativa

21 de octubre de 2022

Históricamente, de todas las habidas hasta la fecha, las más conocidas o más analizadas, han sido las de la 'tulipomanía' holandesa, la Gran Depresión de los años 1930, y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

Las burbujas especulativas, también llamadas burbujas financieras, o de mercado, son un fenómeno que nace en los propios mercados, la gran mayoría de las veces, por no decir todas, como consecuencia de la especulación (de ahí la denominación de burbujas especulativas).

Hablamos de la existencia de una burbuja de determinado activo, cuando ese elemento está viviendo una subida prolongada y anormal en su precio, de forma que el precio que está recibiendo se aleja cada vez más de su precio de equilibrio en el mercado o, quizá, de su valor real o intrínseco.

Se trata de un proceso dinámico que, a veces, desenfrenadamente, lleva a que acudan nuevos compradores con la esperanza o la idea de poder vender ese producto a un precio mayor en el futuro. Este proceso provoca una auténtica espiral de subidas continuas en el precio.

Una vez que el precio del activo ha alcanzado niveles irracionalmente altos –lo que un conocido presidente de la Reserva Federal, Alan Greespan, llamaba "exuberancia irracional", acabara estallando.

El desencadenamiento del temor, a veces pánico, da lugar a la venta masiva del activo, en un momento, donde precisamente hay pocos compradores sino todo lo contrario.

El crash o estallido de la burbuja, provoca la brusca caída de los precios, llevándolo a precios realmente muy bajos, que incluso pueden llegar a niveles inferiores a lo que sería su precio más natural.

Posibles causas de las burbujas especulativas
Como en otros aspectos, no existe coincidencia entre los economistas, respecto a una teoría válida para explicar las causas de aparición de este fenómeno económico.

Algunos estudios muestran que las burbujas, en algunos casos, pueden aparecer incluso sin encontrarnos en una brecha especulativa, o de irracionalidad.

Como consecuencia de los tradicionales dificultades de los economistas o imposibilidad de poder conocer, con exactitud, los valores intrínsecos o correctos que deberían formarse en los mercados, muchas veces son estudiadas sólo a posteriori, y por tanto, interpretadas de forma retrospectiva. Incluso frecuentemente, cuando algunos analistas las detectan vislumbran en el horizonte, aparecen otros que la niegan, tal vez temerosos de sufrir pérdidas en su cartera de activos, si integran al producto o elemento en cuestión.

Los mecanismos, tanto en la fase del boom ascendente de precios, como en la del "pinchazo", son ejemplos muy ilustrativos respecto al funcionamiento de los fenómenos sociales de retroalimentación. No obstante, durante la burbuja, los precios suelen tener componentes caóticos que dificultan o impiden realizar pronósticos precisos respecto a su evolución más o menos cercana.

Es generalmente aceptado por los economistas, que las burbujas son una causa de asignación ineficiente de recursos, destruyendo una considerable cantidad de riqueza, y un malestar muy acusado.

Sorprendentemente, las burbujas incluso suelen aparecer en aquellos mercados más predecibles, donde la incertidumbre es eliminada y los participantes del mercado deben ser capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes simplemente examinando el flujo de dividendos esperado, como es el caso de la Bolsa.

Una curiosa teoría: la teoría del más tonto.

Una teoría muy popular, aunque no comprobada empíricamente, es la llamada "teoría del más tonto".

Esta teoría describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento eternamente optimista de los participantes de un mercado. Estos son los llamados tontos- que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces –aún más tontos- a un precio mucho mayor.

Consiguientemente, las burbujas continuaran mientras "los tontos" puedan encontrar "más tontos" dispuestos a pagarles un precio por el activo sobrevalorado. Finalizarán las burbujas solo cuando el "más tonto" se convierta en el "mayor tonto" que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no podrá encontrar otro comprador aún más tonto que pague por él un precio más elevado.

El economista Charles P. Kindleberger ha tipificado las diferentes etapas de las burbujas:

Principales fases o etapas de las burbujas:

• 1ª etapa: Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo

• 2ª etapa: Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)

• 3ª etapa: Exuberancia (exuberance).

• 4ª etapa: Crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores y algunos comienzan a vender.

• 5ª etapa: Estallido (crash).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST