NOTICIAS VANTRUST

Lili Manns, primera directora de Vantrust AGF

24 de noviembre de 2022

La economista que trabaja en las finanzas sostenibles como propósito personal 

La profesional experta en inversiones de impacto es la primera mujer que se incorpora a Vantrust AGF y espera ser “la primera de muchas que aportemos talento”. Su incorporación se suma a la misión de crecer con inversiones que contemplen criterios más allá de los financieros. 

 

Una premisa en el mundo tradicional de los negocios es que las inversiones y empresas se rigen por la maximización de utilidades. Un concepto que a Lili Manns, economista de la Universidad Católica egresada hace 20 años, siempre se le hizo corto. Por eso como buena economista, buscó maximizar su propia felicidad y satisfacción con lo que hacía. Así fue como se hizo parte del mundo de las inversiones de impacto, aquellas que buscan de forma intencional crear un efecto positivo medible de condiciones sociales como la igualdad de género y/o ambientales, y al mismo tiempo tener retornos financieros, rompiendo el escepticismo de muchos inversionistas que planteaban que ésta era una triada incompatible.

 

Para Manns, “cuando comprendí las distintas aristas y espectro de las finanzas sostenibles, pensé que no es posible invertir de otra manera, ya el estándar era otro y a eso quería dedicar mi tiempo y energía”. Fue así como después de trabajar siete años en la banca en Chile y Alemania, emprendió una exitosa carrera en el área de las finanzas sostenibles que la llevaron a liderar como Gerenta General en Lumni Chile, donde generó fondos de capital humano, directora de Banca Ética Latam y con un vínculo constante con la academia. Currículo que la ha llevado a exponer en distintas partes de América Latina, como hace pocos días en que por su rol de directora de Comunidad en The ImPact, compartió tribuna con Justin Rockefeller, uno de los mayores exponentes de la inversión en el mundo.

 

Con esa trayectoria, Lili Manns asumió como la primera directora de Vantrust Capital AFG,  compañía que ha suscrito al cumplimiento de ciertos Objetivos de  Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se han comprometido con promover la igualdad de género. Allí su propósito es acercar a los clientes de la compañía a fondos públicos y privados que sean de impacto o que consideren variables sociales y ambientales, y de esta forma puedan contribuir y ser responsables del impacto que generan las inversiones en el entorno. Para Manns “esto será un camino a recorrer para Vantrust”, compañía que ya cuenta con ciertos avances, por ejemplo, fueron la primera empresa que firmó el Acuerdo Verde.  

 

“Yo afortunadamente nunca he vivido discriminación por ser mujer en el mundo de las finanzas, pero existe: muchas mujeres no se atreven a opinar o hablan despacio por temor. Estoy segura que soy la primera mujer de muchas que entraremos a directorios como éste en Vantrust AGF y otros directorios de empresas del mundo financiero, porque además del talento contamos con otras fortalezas”.  En cuanto a la ventaja de ser mujer específicamente en la incorporación de las inversiones de impacto en las carteras de productos financieros, señala que “al principio hubo un sesgo de mayor sensibilidad de las mujeres por temas como éste. Hoy he visto cómo muchos hombres están liderando estos temas también. Y eso es precisamente lo que se busca al trabajar en equipo por un objetivo mayor”.

 

Patricio Nazal, Gerente General de Vantrust, señala que “como Vantrust Capital creemos y tenemos como misión potenciar cada vez más el talento femenino como política en nuestro equipo de trabajo, como también en nuestro directorio. En el caso de Lili, junto con contar con una gran profesional, se suma la persona que quizás más sabe en Chile de las inversiones de impacto. Nuestra meta es ir incorporando estas inversiones cada vez en nuestra cartera de productos, creemos por un lado son un gran negocio pues producirían una rentabilidad mayor a largo plazo si se consideran variables ambientales y sociales que las tradicionales y por otro lado son sostenibles para el planeta y las personas que lo habitamos. En Vantrust sabemos que las inversiones deben ir de la mano con un beneficio más allá de lo financiero, es parte de nuestra misión de crecer con propósito”.

 

Una de las primeras misiones de Lili Manns a su llegada es “apoyar en la estrategia de las carteras de fondos y apoyar a los equipos en la implementación, resguardando las regulaciones y las exigencias, y valores autoimpuestos por todos los que conforman Vantrust. Además, para lograr avanzar es esencial la capacidad emprendedora y de un compromiso real con lo social, políticas de género y resguardo al medio ambiente, condiciones que afortunadamente existen y que fueron clave para decidirme asumir como directora”. 

 

Lili es también directora de organizaciones y corporaciones sociales como la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Fundación Gantz y del capítulo chileno del Global Steering Group, cuya misión es articular y escalar la inversión de impacto en Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST