NOTICIAS VANTRUST

La rentabilidad de invertir con impacto

26 de octubre de 2022

Las crisis generan transformaciones y uno de los efectos que produjo la pandemia en el mundo financiero, es el incremento de fondos asociados a compañías que consideren criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y de inversionistas que apuestan por estos. Según un estudio publicado por Principles for Responsible Investment (PRI), los compromisos en materia ESG o de sostenibilidad no desaparecerán y no responderán solo a una situación de crisis.

 

Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital, explica que “como compañía siempre apostamos a que las empresas que optaran por el cumplimiento de criterios extra financieros, como los ESG, tendrían una recuperación mayor y más rápida post pandemia, y así ha sido. Hemos visto cómo este tipo de acciones, se valorizan mejor en el mercado, ya que gozan de una prima de sostenibilidad”.

 

Como antecedente, tenían lo visibilizado por un estudio de la Universidad de Harvard, que muestra que entre los años 2010 y 2020 las acciones de compañías que se hicieron cargo de estos temas llegaron a evidenciar un rendimiento 45% superior respecto a las que no, y al elegir compañías con indicadores ESG por sobre el promedio, un inversionista habría evitado un 90% de las quiebras de compañías en Estados Unidos, desde 2008. Hoy en ese país, hay 500 fondos de inversión que invierten exclusivamente en empresas que cumplen con criterios ESG. Aunque recién se está partiendo en América Latina, Chile ya cuenta con una normativa de la CMF que exige transparentar su cumplimiento en base a distintas legislaciones. 

 

Salvador subraya que las cifras de este estudio muestran que “es factible invertir con impacto y sostener la rentabilidad, no es filantropía”. A su vez, detalla que este tipo de fondos están orientados a clientes que buscan una inversión de largo plazo, tienen una alta tolerancia al riesgo y están dispuestos a asumir una alta volatibilidad. “Por otra parte, en Europa, el tema lleva muchos años activo, y se ha sido muy exigente con el discurso ecoamigable, para quienes los ESG son apenas el piso, y apuestan por los ISR, inversiones socialmente responsables, en que el compromiso por mejorar un índice no es suficiente, deben necesariamente invertir en productos social o ambientalmente responsables”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST