NOTICIAS VANTRUST

Cómo tomar buenas decisiones en escenarios de alta incertidumbre

10 de diciembre de 2021

HER GLOBAL IMPACT Magazine conversó acerca de este tema con Gabriela Salvador, ingeniera comercial con más de 30 años de experiencia en el sistema financiero, directora ejecutiva de Vantrust Capital, presidenta de la Red América Conecta, miembro de RedMad, elegida una de las 100 Mujeres Líderes a nivel global 2021 y actualmente fundadora de ChileConverge.

1. ¿Por qué crees que fuiste nominada a 100 Mujeres Líderes? ¿Fue una sorpresa para ti haber resultado ganadora?

Tengo dos características que no son comunes en las mujeres; soy fundadora de una empresa financiera y además me dedico a la parte social, de emprendimiento, startups y a empoderar mujeres. Ahora estoy abriendo una sucursal en Miami.

Creo que eso fue lo que más importó y haber estado a cargo de muchas áreas, como cobranza, factoring, comex, cash managment, cuentas corrientes, innovación, calidad de servicio, fidelización, call center y otras con éxito. La mujer en general no se orienta al sector financiero por el famoso techo de cristal, porque piensa que es imposible ocupar cargos altos.

Fue una sorpresa para mí, porque cuando trabajas en la industria financiera debes tener un bajo perfil, no puedes tener personalidad propia, ni tener voz. Cuando fui nominada me permití ser un poco más pública y me di cuenta de que eso tenía valor, sobre todo a partir de la visibilidad de Vantrust Capital.

2. ¿Por qué creaste ChileConverge? ¿Qué fue lo que te movilizó?

Cuando comenzó el estallido social y después pasó lo del Covid, quedó en evidencia la fragilidad del país a raíz de micro y medianas empresas. Si el 10% de las empresas generan el 80% del PIB cuando la economía está bien, una piensa que todo funciona, porque las pymes están andando aunque sea para mantenerse, pero cuando sucede la crisis, las ollas comunes demuestran que estaban faltando recursos para comer.

Eso mostró que el tejido social es muy frágil, porque con solo dos meses de pandemia hubo familias enteras que se quedaron sin trabajo. Yo estaba de directora en dos fundaciones y pensaba que no iban a la velocidad que tenían que ir, yo sentí que tenía que ir más rápido.

Hoy tenemos una tasa de enrolamiento de 50 pymes diarias y en general ha sido boca a boca. Es todo gratis, se sostiene con recursos propios, pero para la gente sigue siendo extraño, porque no saben qué ganamos con esto.

3. ¿Cómo se ha debido transformar Vantrust Capital en el contexto actual? ¿Cuál fue el mayor reto que afrontaron y cómo lo superaste?

Tenía clarísimo que una organización debía hacer el ejercicio de no trabajar de manera física, eso lo traía desde el banco Citibank, donde te exigían ponerte en la situación de qué pasaba si un día había una bomba o un incendio y tú no podías trabajar en la oficina. Cuando llegué a la empresa pensé en hacer ese mismo ensayo.

La gente lo hacía por cumplir, no porque creyera que iba a existir la probabilidad de no trabajar físicamente, pero pasó y yo estaba preparada. Desde marzo de 2020 comenzamos a atender a todos de forma remota, nunca pensé que nos iba a ir tan bien, porque nunca sabes cómo se va a comportar el cliente y da miedo, pero lo superamos. En la incertidumbre hay una ventaja, porque la mujer es más intuitiva para tomar decisiones, a diferencia de los hombres, que necesitan la acumulación de datos para hacerlo.

Durante la pandemia creamos un área de factoring sin conocer a la gente y los entrevistamos a todos vía Zoom. Les hicimos un test de IA, cambiamos el sistema de evaluación tradicional y en siete minutos teníamos el perfil de la persona. Logramos cruzar el desierto sin estar preparados mentalmente, pero conteniendo al equipo y asumiendo un liderazgo más colaborativo, porque no teníamos por qué saber todo.

4. ¿Qué aconsejarías a una mujer, que como tú, ocupa un alto puesto de liderazgo y se enfrenta a un escenario similar?

El estar preparada viene de la cantidad de años de expertise que una tuvo, yo tuve 24 de banca, fui hija del rigor y de la soledad del poder, que es brutal. Cuando estás en una industria dura como los bancos, tú no estás con mentoras al lado, no es como ahora cuando sales al mundo y ves a organizaciones como HER GLOBAL IMPACT que ayudan a las mujeres.

En los bancos no se funciona por cuotas, entonces el puesto que tienes lo ocupas tú o un hombre, el tema es quién es el mejor. Todo es por mérito y ahí viene el punto importante de creerse el cuento, pensar en qué hago bien y hacer una introspección, en mi caso, sé que puedo crear equipos de alto rendimiento, pero hay que generar esa confianza, no hay que tener miedo de que otros sepan más que una.

Yo competía conmigo misma y que otros pudieran prescindir de mí me permitió tomar otros desafíos. A la gente le cuesta soltar el control, pero hay que capacitar a las personas y empoderarlas para que puedan volar.

5. ¿Crees que las mujeres somos buenas tomando riesgos? ¿Lo ves como una característica positiva?

Somos malas tomando riesgos y lo veo como algo negativo. La mujer se queda en su zona de confort, pero a mí me encantaba el desafío de tomar un área nueva, porque pensaba que podía arreglarla.

Creo que ahí las mujeres estamos al debe, porque creemos que tenemos que estar fijas en un área y eso te quita poder. Cuando pasas por tantas áreas te haces experta en liderar, enfrentar crisis, desafíos y medios adversos.

6. ¿Piensas que las mujeres tenemos una ventaja al momento de tomar decisiones en contextos de incertidumbre?

Tenemos un sexto sentido y tomamos decisiones sin tener toda la data, por eso somos más ágiles, somos más colaborativas, nos gusta que todos entiendan porqué tomamos una decisión y también nos importa mucho el clima laboral, porque sabemos el impacto que tiene en la empresa.

Otra gracia de la mujer es poder cambiarse de “cajitas cerebrales” rápidamente, somos multitasking. Pasamos de un tema al otro y en un ambiente de crisis multivariable, una es mucho más aguda al leer todas las amenazas.

Además, somos buenas comunicando y podemos decir, a diferencia de los hombres, que no sabemos todo, lo que es una fortaleza en la incertidumbre.

7. ¿Qué situaciones o condiciones debiesen darse y qué habilidades debe tener una mujer para ser una líder exitosa en el mundo VUCA?

La mujer tiene todas las cualidades, así que lo primero que tendría que ocurrir en las organizaciones es que se contrate no a la persona que quiera pasar ocho horas en el trabajo, sino elegir a los mejores.

Las mujeres tienen más ambiente VUCA que los hombres en toda su vida, porque cuando tienen un hijo estando en una empresa, no saben que va a pasar cuando regresen. En entornos tan inciertos, la mujer tiene que creerse el cuento, mostrarse, dejar la inseguridad y la culpa.

Nuestra mayor debilidad es darnos vuelta en los errores, cuando deberíamos pensar cómo aprender de ellos, porque no existe nadie que no se equivoque.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST