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Twitter en alza: fondo de inversiones lo utiliza para predecir movimientos bursátiles

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Estudio descubrió que no son los cambios en el mercado los que provocan cambios en el estado de ánimo del público, sino al revés.

 

La importancia de las redes sociales, y en especial de Twitter, se hace cada vez mayor. Pruebas de ello hay por montones: desde la reunión que hace algunas semanas sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los "twitteros más influyentes", pasando por la organización de masivas marchas y protestas a través de internet, hasta los airados reclamos que en cosa de minutos, son respondidos por las empresas que tienen sus cuentas en este sistema de miniblog y que han creado el nuevo cargo de "community manager", encargados precisamente de esta nueva manera de relacionarse con sus clientes.

 

Ello, sin contar la contratación —durante la gestión de la ex vocera de gobierno, Ena Von Baer— de una empresa externa para monitorear los comentarios referidos al gobierno y así medir, el “ambiente” ciudadano.

 

Sin embargo, en Inglaterra han ido más allá, y una empresa gestora de fondos está utilizando los comentarios que se hacen a través de Twitter para tomar sus decisiones de inversión y anticipar los movimientos de la bolsa.

 

Rentabilidades de entre 15% y 20%

Basados en un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Indiana, Johan Bollen, —quien descubrió que no son los cambios en el mercado los que provocaban cambios en el estado de ánimo del público, sino al revés— el hedge fund, Derwent Capital, revisará diariamente millones de tweets para descifrar tendencias dentro del mercado y así anticipar el movimiento de las acciones.

 

El estudio realizado por Bollen, quien hoy trabaja como consultor de Derwent Capital, analizó los estados de ánimo estudiando el contenido de 9,7 millones de mensajes escritos por 2,7 millones de usuarios de Twitter entre febrero y diciembre de 2008.

 

El foco estuvo puesto en frases como “yo me siento”, “yo creo”, “alegría”, “ánimo”, “pánico”, entre otros. El resultado terminó por demostrar que existe una correlación del 87% entre el contenido de los mensajes y los movimientos de la bolsa.

 

La tecnología que está desarrollando el hedge fund británico seleccionará aproximadamente un 10% de los tweets y serán categorizados según conceptos como “calma”, “alerta”, “seguro”, “vital”, “amable”, “feliz”, etc.

 

La idea es que el software de Derwent Capital prediga la dirección de los mercados para los próximos tres o cuatro días, e invierta según los resultados. Según estima el fundador del hedge fund, Paul Hawtin, invertir utilizando esta herramienta podría permitirle alcanzar rentabilidades de entre 15% y el 20%, según los resultados contenidos en los ejercicios de prueba.

 

Clivio: “seguir a los que manejan dinero”

En Chile son cada vez más los usuarios de Twitter, y los agentes económicos no están al margen como se puede ver en esta misma página.

La gerente de estrategia de VanTrust Capital, Gabriela Clivio, reconoce que los comentarios que se hacen en las redes sociales “son usados como una información más”.

 

Y agrega que “antes de esta crisis la gente tomaba más en serio lo que decían los economistas expertos como Nouriel Roubini, pero lo que demostró la misma crisis fue que a quien hay que seguir es a los inversionistas… a los que manejan dinero y no a los que los ganan dando charlas, que en realidad no van con la realidad. Por ejemplo, ahora está claro que una región como Europa no puede tener una política monetaria conjunta y distintas políticas fiscales, ningún economista famoso dijo esto antes del problema del euro”.

 

Sin embargo, existe el riesgo de que los comentarios sean mal intencionados y busquen influir en el precio de una acción o no provengan de quien dice ser el dueño de la cuenta.

 

El presidente ejecutivo de la empresa de inversiones GlobalFolio Advisors, Alejandro Hirmas, coincide con Etchegaray en el sentido de que los mensajes que se escriben en Twitter influyen dependiendo de quién venga, pero que es difícil determinar si detrás de algún comentario hay una intención distinta a la mera opinión.

 

De todas maneras, sostiene que si bien las redes sociales pueden ser un elemento a considerar “los buenos indicadores integran varios elementos. Uno no puede basarse en que el mercado está influido por una sola cosa. Por ejemplo, Credit Suisse tiene un indicador que determina cuándo el mercado está eufórico o cuando está en pánico, y se basa en varios elementos. Igual que el que elabora Citibank con el que evalúa si las sorpresas que aparecen en las noticias son buenas o malas”.

 

Etchegaray: “La ley sanciona información falsa”

“Es muy distinto que sea un ejecutivo, un director de una compañía o un inversionista institucional quien comente en Twitter una noticia de su compañía, a que la realice un inversionista retail. El impacto objetivo de la información comentada es el elemento a considerar. La ley de valores sanciona la información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener un rédito personal, de manera que los agentes del mercado deben ser cuidadosos con los mensajes que envían, particularmente en el caso de las redes sociales”, advierte el ex superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray.

 

Larraín: “La SVS tiene que meterse”

Por lo mismo, para el también ex superintendente Guillermo Larraín, es un ámbito en el que la SVS debería intervenir.

 

“Estas nuevas tecnologías presentan oportunidades de monitoreo adicionales, pero en la medida de que no sea posible identificar correctamente al autor de un comentario, esa tarea se hace más compleja. Todos los organismos del Estado tienen que hacerse cargo de los cambios en la tecnología. La SVS tiene que meterse porque es un ámbito que le compete”, afirma Larraín.

 

Consultada la Superintendencia de Valores y Seguros, no se refirió al tema.

 

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