APRENDE VANTRUST

¿Qué es un riesgo de inversión?

13 de Enero 2022

Un riesgo de inversión puede definirse como la probabilidad de que un rendimiento sea menor a lo esperado, en palabras sencillas sería que la inversión realizada no brinde la rentabilidad esperada o que la pérdida supere la inversión inicial.

 

Tomando esta definición como base podemos hacer mención de que toda inversión conlleva un riesgo por más mínimo que sea, y que a mayor inversión mayor es el riesgo.

 

Niveles de riesgo de inversión

Entre los diversos modos que existen para clasificar una inversión por su nivel de riesgo esta es la más más común y sencilla de explicar desde el punto de vista de un inversor.

 

1. Riesgo bajo

En este nivel las posibilidades de tener pérdidas o falta de pago son pocas. Si bien brindan una mayor seguridad a tu inversión suelen otorgar pocas ganancias, este nivel es ideal cuando buscas mantener tu capital en resguardo y generando alguna ganancia sin que esto sea la prioridad.

 

2. Riesgo medio

A diferencia del riesgo bajo, en este nivel se invierte una parte mayor del capital lo que implica un mayor compromiso y un análisis más detallado de la situación.

En este nivel las ganancias son considerables, requiere tener conocimiento de la operación y los mercados en los que se desempeña. Algunos ejemplos de inversión de riesgo medio son los bonos de deuda o los bienes raíces.

 

3. Riesgo alto

Es el nivel que brinda mayores rendimientos, sin embargo resulta más volátil y el riesgo es más alto. Algunos ejemplos de esto son las acciones bursátiles, divisas o derivados.

Los inversionistas expertos que realizan inversiones en este nivel se encuentran preparados con la información y se mantienen activos durante toda la operación. Una de las estrategias de contramedida para minimizar los riesgos es contar con un plan de contención de pérdidas

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST