APRENDE VANTRUST

¿De dónde proviene la palabra invertir?

23 de Diciembre 2021

El diccionario de etimología indica que la palabra “invertir” obtuvo su uso original más tarde en el siglo 14. Su significado era «vestirse con las túnicas oficiales de una oficialía o de oficina”, proveniente del latín “investire”, que significa vestir, cubrir, rodear, de “in” (en, dentro), más la palabra latín de “vestiré” (vestir).

 

El significado de “usar dinero para producir ganancias” se atestigua desde la década de 1610 en relación con el comercio de las Indias Orientales y la “East India Company”, y probablemente sea un préstamo de un uso especial del italiano “investire” a través de la noción de dar a su capital una nueva forma.

 

En italiano, “investire” desarrolló un sentido especial fabricado a partir de la noción de dinero vestido en una forma nueva. Por ejemplo, cambiar o vestir el valor, o el oficio, del dinero en forma de efectivo a un valor u oficio de acciones.

 

Ese uso se adjuntó a la palabra inglesa invertir (“invest”), que finalmente pasó a referirse a un compromiso de dinero para obtener un rendimiento.

 

Es interesante saber cuál es el origen de palabras de uso común y poco nos detenemos a pensar porque las usamos y si las usamos en el contexto correcto.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST