NOTICIAS VANTRUST

Vantrust Capital lanza primer fondo de energía sustentable a escala distribuida en Chile por US$50 millones

04 de Agosto 2022

Vantrust Capital lanza primer fondo de energía sustentable a escala distribuida en Chile por US$50 millones

 

El Fondo de Inversión Vantrust Energías Renovables busca contribuir en la descarbonización de la matriz energética.

 

Más de 50 millones de dólares busca levantar el primer fondo de energía sustentable a escala distribuida que lanza Vantrust Capital, junto a la empresa belga Solcor, el que definen como una inversión de triple impacto. Esto porque genera retornos en el corto plazo, disminución en el precio de la luz, lo que se traduce en una baja en la cuenta de esta a fin de mes en los consumidores finales, y en materia ambiental contribuye con la descarbonización de la matriz energética, cumpliendo con los objetivos ambientales de nuestro país de cara a 2030 en virtud del artículo 7 de los ODS de la ONU, que busca garantizar el acceso a energía asequible y no contaminante.  

 

La generación energética distribuida, hace referencia a que la energía se produce en el mismo lugar donde se consume, de esa manera los productores adquieren una autonomía energética a través de la instalación de paneles fotovoltaicos que evita grandes zonas de cableado, es 100% limpia y contribuye a tener un país desarrollado y eco-sostenible, al facilitar la electromovilidad y las smart cities, a modo de ejemplo.

 

El Fondo es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero y está abierto a todas las personas e inversionistas. “Estas inversiones serán respaldadas principalmente por contratos de largo plazo indexados al dólar, con clientes del sector industrial y comercial, y también bajo modelos de precio estabilizado”, asegura Isaiah Horowitz, portfolio manager de Vantrust Capital.

 

Gracias a la asociación entre Vantrust Capital, en representación del Fondo, y Solcor Chile, a través de la sociedad Vancor Energy SpA, ya se cuenta con nueve proyectos activos y 40 proyectos a construir en los próximos meses. Solcor es líder en el mercado Net Billing, con un 30% de participación de mercado en proyectos sobre los 50 kW, el que seguirá en aumento de acuerdo a iniciativas gubernamentales y legislativas.

 

El Fondo tiene como pilar la inversión en proyectos solares de Net Billing, pero también invertirá en otros modelos y tecnologías, como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), entre ellos Waste to Energy. “El Net Billing permite al usuario estar conectado permanentemente a la red a través de un doble medidor, si genera menos energía de la que produce, la obtiene desde la matriz y paga un precio por ello. Si existe superávit, esa energía puede ir a la generadora como un ‘ahorro’ a futuro, derivarla a otra dirección en el mismo sector o puede venderla a la misma matriz. Nuestra idea es poner el foco en proyectos pequeños, sustentables y cercanos a los puntos de demanda, ya que estos son priorizados en la política energética”, agrega Horowitz.

 

Una característica favorable de nuestro país para el belga Alexander Decork, socio fundador de Solcor, empresa que llegó a nuestro país hace siete años, es que “Chile cuenta con una radiación solar privilegiada para desarrollar estos proyectos, cuenta con una estabilidad que nos da seguridad y el precio de la energía eléctrica es alto, por lo que proyectos como el Net Billing siempre resultan rentables y competitivos”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe todas las semanas lo mejor del Mundo Vantrust


IR AL HOME DE VANTRUST